SuperbotijoTorneo del SuperbotijoSuperbotijo

¡¡¡CAMPEONES DEL TORNEO DEL SUPERBOTIJO DE PIEDRABUENA 2.012!!!

¡¡¡ DAVID MARTÍNEZ REQUENA Y TONY CARDONA!!!

Subcampeones DEL TORNEO DEL SUPERBOTIJO DE PIEDRABUENA 2.012:

ANTONIO FERNÁNDEZ SANCHEZ Y JESUS GIL TRUJILLO

CRONICA DEL TORNEO DEL SUPERBOTIJO DE PIEDRABUENA 2012.

La tarde del 18 de agosto del presente se presentaba algo calurosa, alrededor de unos 40º a la sombra, pero el calor no fue obstáculo para volver a recuperar las sensaciones que nos dejó el Torneo Máster del Botijo que se disputó hace unos meses en las instalaciones Pádel La Vega de Argamasilla de Calatrava. (Ver www.torneodepadeldelbotijo.ueuo.com) Las parejas que acudieron a esta primera prueba de la nueva temporada nos prometían buenas sensaciones. Se dieron cita los campeones del Torneo Máster del Botijo, Antonio Fernández Sánchez y Jesús Gil Trujillo; uno de los finalistas del Máster, David Martínez Requena, que esta vez se hizo acompañar de un fenómeno llamado Tony Cardona; en representación del área de Tomelloso-Alcázar de San Juan, pudimos contar con la presencia de Miguel Angel Toledo y Alberto Moya; por Puertollano vinieron los “gemes”: Eduardo y Javier Romero, el primero por haber conseguido el título en el primer Torneo del Botijo de esta temporada, junto a Fali, y el segundo por haber conseguido la victoria en el Torneo del Botijo de Valdepeñas de la temporada anterior; desde el “foro” hicieron acto de presencia Chema Martín y Gerardo Cintas y cerró el cartel otra pareja de categoría: Iván Alberola y Jesús Espinosa.

Con un calor digno de concurso, se procedió en primer lugar a decidir si se disputaría la prueba con o sin semifinales. El azar fue generoso con el público, pero no tuvo piedad con los jugadores, y nos regaló otros dos partidos más de calidad. Acto seguido, se dilucidaron los grupos. El grupo 1 englobó a David Martínez y Tony Cardona, a Eduardo y Javier Romero y a Chema Martín y Gerardo Cintas. En el grupo 2 se verían las caras Antonio Fdez. Sánchez y Jesús Gil Trujillo, Miguel Angel Toledo y Alberto Moya e Iván Alberola y Jesús Espinosa.

Con el numeroso público que se dio cita en las municipales de Piedrabuena armándose con todo tipo de refrescos y cervezas, por fin comenzó la primera gran prueba de esta temporada: el Torneo del Superbotijo, prueba que con un poco de suerte, está llamada a ser una de las pruebas más duras y alocadas del panorama papelero.

El primer choque de la tarde en el grupo 1 enfrentó a David Martínez y Tony Cardona contra Eduardo y Javier Romero. Un choque que para describirlo nos faltarían palabras. Peligrosísimo subir la bola más de dos palmos por encima de la red, porque la salida por cuatro está asegurada. Si no se afinaba en los “drives” y en los reveses, se cuajaba enfrente una pared en forma de volea que resultaba infranqueable. Las salidas de pared, de manual y los remates sacando la bola, no por tres, sino por cuatro, simplemente de fotografía. Con todos estos ingredientes sobre la mesa y con el público, recién levantado de siesta todavía frotándose los ojos sin creerse lo que estaba viendo, David y Tony se alzaron, sudando tinta china, con el primer set por un exiguo 6 a 4. Dada la igualdad del match, era de cajón que los “gemes” no se iban a dar por vencidos, y tirando de casta, se llevaron el segundo devolviéndoles a David y a Tony el 6 a 4 anterior. Con las espadas en todo lo alto y con el público no dando crédito a lo que estaba viendo, se disputó el primer “super-tie-break” de la tarde, que le dio la victoria a David Martínez y a Tony Cardona por un ejemplar 11 a 6.

Al mismo tiempo, el grupo 2 enfrentó a Iván Alberola y Jesús Espinosa contra Miguel Angel Toledo y Alberto Moya. Otro partido digno de privilegiados, con las mismas pautas que el descrito anteriormente. Remates a tutiplén, voleas propias de alta escuela, salidas de pared que no perdonaban y derechas y reveses que impedían que hubiera un mínimo de relajación en cualquiera de los puntos. El primer set se lo llevaron Miguel Angel Toledo y Alberto Moya por 6 a 4, pero conociendo a Iván y a Jesús, sabíamos que el partido no estaba ni mucho menos decidido, como así fue. El segundo set, trazando un juego de tiralíneas, fue para los de Ciudad Real, imponiéndose con autoridad por 6 a 3, con lo que volvimos a disfrutar de otro impresionante e intenso “super-tie-break”, que cayó del lado de los de Tomelloso y Argamasilla por un apretadísimo 11 a 8. Simplemente genial.

Acto seguido, y ya con el respetable haciéndose eco de lo que estaba ocurriendo delante de sus ojos, se disputaron los siguientes partidos. En el grupo 1, los “gemes” se enfrentaron a Gerardo Cintas y Chema Martín, en otro partido de los que hacen afición. Enrrabietados y poniendo toda la carne en el asador debido a la derrota que les infligieron David y Tony, los “gemes” salieron en tromba en el primero, y literalmente pasaron por encima de Gerardo y Chema, que poco pudieron hacer frente a la avalancha de juego que se les vino encima: 6 a 1 fue el resultado del vendaval. En el segundo, Gerardo y Chema, heridos, despertaron y recuperaron su esencia, pero ya fue demasiado tarde, aunque nos dejaron un set verdaderamente espectacular, cayendo muy dignamente frente a los desatados “gemes” por un más equilibrado 6 a 4.

Por su parte, en el grupo 2, entraban en escena Antonio Fdez. Sánchez y Jesús Gil, los campeonísimos provinciales por excelencia, que no tuvieron compasión con Iván Alberola y Jesús Espinosa, que llegaban a este choque algo tocados de moral por la derrota que sufrieron por la mínima en el primer envite. El primer set fue para los de Ciudad Real por 6 a 2, y el segundo apenas tuvo historia, con un Iván y Jesús, que dignamente comprendieron que sus opciones de clasificación ya se habían tornado verdaderamente escasas.

En el último partido del grupo 1, nos quedaba disfrutar de otro choque de trenes: David Martínez y Tony Cardona frente a Gerardo Cintas y Chema Martín, que estaban dispuestos a agotar hasta el final sus posibilidades de clasificación. Ya habiendo recuperado gran parte del nivel de juego que exhibieron durante la temporada pasada, Gerardo y Chema les pusieron las cosas verdaderamente difíciles a la durísima pareja de Albacete, aunque finalmente sucumbieron en el primero por un concluyente 6 a 3. Ya sin opciones, Gerardo Cintas y Chema quisieron dejar un buen sabor de boca al respetable, y sin tirar la toalla en ningún momento, cayeron con toda la dignidad del mundo en el segundo por 6 a 4.

En el grupo 2, las espadas y la clasificación como primeros y segundos de grupo estaban en todo lo alto. El enfrentamiento no tuvo desperdicio: Antonio Fdez. Sánchez y Jesús Gil frente a Miguel A. Toledo y Alberto Moya. Otro partido más de los que si pudiéramos y tuviéramos medios para ellos, grabaríamos para poder aprender lo que es jugar al pádel. Antonio y Jesús no se anduvieron por las ramas y pegaron primero de forma contundente consiguiendo un importante 6 a 1. Miguel Angel Toledo y Alberto, poniendo toda la carne en el asador, conscientes de que la primera plaza se les escapaba, no dieron su brazo a torcer en ningún momento y se batieron frente a los campeonísimos con todo su arsenal, pero no fue suficiente para derribar al infranqueable muro deportivo que desde hace tiempo Antonio y Jesús tienen levantado, cayendo los de Tomelloso y Argamasilla por 6 a 3.

La conclusión de esta primera fase de clasificación es que evidentemente, no estamos delante de jugadores al uso, sino que estamos delante de la “crema” del pádel. Simplemente nos queda agradecer de la forma más humilde del mundo la encomiable actitud de estos 12 enormes jugadores, que en algunos casos habiendo hecho más de 300 km nos regalaron aquello a lo que todos los deportistas nos debemos: la entrega, la lucha, el tesón y las inmensas ganas de agradar a todos los que sabemos que por mucho que lo intentemos, jamás llegaremos a alcanzar su nivel. En los vídeos de más abajo podemos ver sus valoraciones.

       

Pero la tarde seguía, y los cruces de semfinales estaban servidos. Por un lado, David Martínez y Tony Cardona se enfrentarían a Miguel Angel Toledo y Alberto Moya y Antonio Fernández Sánchez y Jesús Gil a Eduardo y Javier Romero. Otros dos partidos para recordar.

David Martínez y Tony Cardona, enchufadísimos en la competición, no bajaron ni un ápice la guardia, conscientes de que a estos niveles, cualquier relajación se puede pagar carísima. Entregándose al máximo, al igual que Miguel Angel Toledo y Alberto Moya, consiguieron, tras un esfuerzo titánico, alzarse con el primer set por 6 a 4. Los de Tomelloso y Argamasilla, lejos de darse por vencidos, siguieron a lo suyo, que es trabajarse y trabajarse los puntos hasta encontrar el golpe decisivo, aunque finalmente, la calidad y la perseverancia de los de Albacete les permitió conseguir el pase a la Gran Final, tras conseguir la victoria en el segundo por 6 a 3. Enorme el trabajo de Miguel Angel Toledo y Alberto Moya, que se van del torneo con un inmejorable sabor de boca, y con lo más importante de todo, con los primeros puntos en su casillero del “super-ránking”. La temporada es larga, y cualquier punto, en un futuro no muy lejano, sin duda, puede ser tremendamente decisivo.

Pero para partido excepcional donde los haya, el de la segunda semifinal, la que enfrentaba a Antonio Fernández Sánchez y Jesús Gil Trujillo y a los “gemes”, Eduardo y Javier Romero, Estos últimos, con la inercia del buen sabor de boca de su segundo partido, salieron enchufadísimos a la pista, y como un ciclón, pasaron por encima de los campeonísimos Antonio y Jesús. Nadie daba crédito a lo que estábamos viendo, que era ver sucumbir a los Campeones del Torneo Máster del Botijo ante una pareja absolutamente intratable. Pero…las faenas hay que rematarlas, y en un segundo set que nos dejó un juego descomunal, Antonio y Jesús, sacando de dentro todo su orgullo de campeones, empezaron a tirar de experiencia y saber hacer, y poco a poco, como las hormiguitas, empezaron a cosechar resultados hasta que consiguieron hacerse con un codiciado “break” que les dio el segundo set por 6 a 4. A partir de ahí, la tensión se palpaba en el ambiente y es que la modalidad de “super-tie-break a 11” que en nuestra modesta opinión debería de imponerse en la mayoría de los torneos, dadas las cotas de emoción que reporta tanto a jugadores como al público, nos iba a dejar unos puntos verdaderamente tremendos. Alternancia total en el marcador, primero daban los “gemes”, respondían Antonio  y Jesús, tiraban de casta los “gemes”, pero ahí estaban los campeones, que es en situaciones como ésta cuando sacan lo mejor de sí mismos para conseguir un resultado de 14 a 12 que les daba el pase a la codiciada final, dejando a Eduardo y a Javier con la miel en los labios. Nuestra pequeña cámara captó el final del partidazo, en unas imágenes en las que se puede apreciar el sentido de todo lo que estamos haciendo, que no es otro que arrancar las delicias y el aplauso del numeroso público que acude a nuestros eventos y que es algo que, a día de hoy, no se paga con dinero. “Chapeau” para todos estos “superjugadores”, o mejor, dicho, “SuperBotijos”.

 

Pero si agónicas fueron las semifinales, la final, ya con el cansancio haciendo acto de presencia, no puede calificarse de otra manera que de épica. Volvían a verse las caras Antonio Fernández Sánchez y Jesús Gil Trujillo, y David Martínez Requena, pero esta vez acompañado de Tony Cardona, del que poco hemos hablado hasta ahora, pero que sin duda, resultó ser la gran revelación del torneo. Un jugador tremendamente práctico e infinitamente competitivo, que vive el pádel con una intensidad pocas veces vista, disfrutando de cada punto conseguido de igual forma que sufriendo lo indecible por cada punto encajado. Un jugador al que hay que tener en cuenta, que ha entrado al “super-ránking” de la mano de David como una exhalación y que, si consigue la constancia necesaria, sin duda es un claro aspirante al título del jugador “SuperBotijo”, y que su papel en la Gran Final fue determinante. Sobre David, prácticamente está todo dicho, un jugador “bestial”, con una volea y un remate de los que quitan el hipo y al que no se le puede dar ni un metro para jugar ni un segundo para pensar. El partido, lo esperado, competición pura, pura magia, puro arte en forma de pádel. Después de cinco horas de pádel seguidas, y ya tirando de las últimas reservas de glucosa que quedaban, los cuatro jugadores nos dejaron otro espectáculo cuyo video sería digno de guardar en las vitrinas. Empezaron dando los de Albacete, consiguiendo un trabajadísimo “break” y alzándose con el primero por 7 a 5. Pero como siempre, Antonio y Jesús, siempre están ahí, constantes, trabajadores, luchadores y sin perderle nunca la cara al partido. Esa experiencia acumulada a lo largo de innumerables torneos, aparte de su saber estar, es la que conduce a que jamás den un match por perdido, y, merecidamente, consiguieron alzarse con el segundo set por 6 a 4. Aunque la final debería de haber sido a tres sets, debido al titánico esfuerzo que los jugadores habían hecho a lo largo de la tarde, y soportando unas condiciones meteorológicas extremas (sólo nos faltó ver a las lagartijas con abanicos), se decidió que el título se dirimiera con un último “super-tie-break” a 11. Al igual que en el partido anterior, un tremendo toma y daca, que hizo las delicias del público que presenció el choque. Alternancia en el marcador hasta que los de Albacete se hicieron con un mini-break, que supieron mantener, a costa de los últimas gotas de sudor, y que, a la postre, les hizo llevarse el primer título de esta emocionante temporada por un tanteo final de 11 a 8.

Bestial, extrema, y por no decirlo, “heavy metal”, la tarde que vivimos en Piedrabuena, no sólo por las condiciones meteorológicas extremas, sino por la categoría tanto humana como deportiva de 12 bravos jugadores, que se dejaron la piel sobre la pista. Actitud encomiable que abre las puertas al que sin duda pretende alzarse como el torneo más duro de cuantos inundan el panorama papelero. Quienes sean capaces de clasificarse para el Torneo Máster del SuperBotijo de esta temporada, ya no sólo se habrán ganado un sitio en el Olimpo del Pádel, sino que empezarán a ser considerados como jugadores grandiosos. El tiempo irá dejando las cosas en su sitio. Después de unas dificultades inciales, debido a la complejidad de la prueba y de sus condiciones, el “Torneo del SuperBotijo” por fin ha arrancado, dejando, como no podía ser de otra manera, unas sensaciones tremendas, tanto en jugadores como público. El pistoletazo de salida ya ha sido dado y pronto esperamos los resultados: clubes a tope con jugadores entrenando para prepararse para disputar tanto el “botijo” como el “superbotijo”, partidazos de lujo, y finalmente, la gloria, aunque por su propia naturaleza, sólo esté reservada para el disfrute de los elegidos.

La próxima parada, siempre Dios mediante, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, en Arganda del Rey (Madrid). Por segunda vez saldremos de nuestra querida provincia, para seguir difundiendo y universalizando la práctica del pádel. Sólo la providencia lo que el futuro nos irá deparando, pero si para algo estamos aquí, es para esto, para contarlo, eso sí, al estilo “botijo” que siempre nos ha caracterizado y siempre nos caracterizará.

Nos vemos en Arganda.

PD: y para finalizar, darle las gracias a todos los participantes que hacen posible que este modesto torneo exista, ya que sin ellos, nada de todo esto sería posible, tanto “botijos” como por supuesto, “superbotijos”: Va un brindis: ¡VA... POR USTEDES!

Torneo del botijo de Piedrabuena

BASES DEL TORNEO DEL SUPERBOTIJO DE PIEDRABUENA PERTENECIENTE A LA GIRA "BOTIJO PÁDEL TOUR 2.012"

1.- Al “TORNEO DEL SUPERBOTIJO DE PIEDRABUENA ” podrán inscribirse:

  • Todos los jugadores que están incluídos en el super-ránking del Torneo del Superbotijo,
  • Los jugadores que sean elegidos para disputar las pruebas por los que ya están en el super-ránking, aunque de inicio no estén en él. Estos jugadores, para continuar en el super-ránking y tener la opción de seguir disputando los Torneos del Superbotijo, tendrán que superar como mínimo una fase de clasificación.
  • Los jugadores que lleguen a las semifinales de un Torneo del Botijo de Piedrabuena podrán disputar el Torneo del Superbotijo. Para formar parte del super-ránking  y poder inscribirse en los torneos del Superbotijo siguientes tendrán que pasar la fase de clasificación del Torneo del Superbotijo que disputen, menos la pareja ganadora del Torneo del Botijo que sí será incluída en el ránking.

LOS JUGADORES QUE INICIALMENTE PUEDEN DISPUTAR EL TORNEO DEL SUPERBOTIJO DE PIEDRABUENA SON LOS QUE ESTÁN INCLUIDOS EN EL SUPER-RÁNKING PUBLICADO EN LA WEB OFICIAL DEL “BOTIJO PÁDEL TOUR 2.012”: www.botijopadeltour2012.orgfree.com

2.- Para inscribirse en el Torneo del Superbotijo de Piedrabuena será necesario hacer un ingreso de 10 €uros por jugador en la siguiente cuenta de La Caixa: 2100 1641 36 0100164129 y los jugadores tendrán derecho a disputar dos partidos como mínimo y a participar en los sorteos de regalos que hubiera. El plazo de inscripción finalizará el día 16 de agosto de 2.012, publicándose posteriormente el resultado del sorteo y los horarios de los partidos. En la fase de clasificación, que se disputará el día 18 de agosto, las parejas inscritas se dividirán en grupos de 3 o 4 parejas, preferentemente de 3, disputando todas las parejas un mínimo de dos partidos. Los grupos se formarán teniendo en cuenta en primer lugar los criterios de disponibilidad que aporten los jugadores y posteriormente MEDIANTE SORTEO PURO, NO HABIENDO CABEZAS DE SERIE.

3.- Una vez disputada la fase de clasificación tendrá lugar la fase eliminatoria o del KO, que se disputará el día 19 de agosto, en la que los cruces de cada fase (semifinales, cuartos, octavos, etc.) se obtendrán mediante SORTEO PURO. Cada fase se disputará a partido único, pasando de fase la pareja ganadora y quedando eliminada la pareja perdedora.

4.- Los partidos se ganarán obteniendo dos sets. En caso de empate a 6 juegos en un set se disputará un tie-break a 7 puntos. En caso de empate a 1 set, se disputará un super-tie-break a 11 puntos. La final del TORNEO DEL SUPERBOTIJO será a 3 sets.

5.- Los ganadores de la prueba obtendrán un premio de 200 €uros en metálico. Los finalistas obtendrán un premio de 100 €uros en metálico. Si el número de parejas es inferior a 16 los premios tendrán la siguiente cuantía:

Nº PAREJAS
GANADORES
FINALISTAS
4
80 €UROS
---
5
100 €UROS
---
6
120 €UROS
---
7
140 €UROS
---
8
150 €UROS
---
9
150 €UROS
30 €UROS
10
150 €UROS
50 €UROS
11
160 €UROS
60 €UROS
12
170 €UROS
70 €UROS
13
180 €UROS
80 €UROS
14
190 €UROS
90 €UROS
15
200 €UROS
100 €UROS

Los jugadores que lleguen a la final tendrán derecho a disputar el "Torneo Máster del Super-botijo" que tendrá lugar al finalizar la gira "Botijo Pádel Tour 2.012".

6.- Los jugadores que disputen los dos partidos de la fase de clasificación obtendrán 30 puntos en el ránking del Super-botijo. Por cada partido ganado obtendrán un punto más.

7.- La organización resolverá de forma motivada cualquier situación o controversia que surja a lo largo de la gira no contemplada expresamente en estas normas.

8.- La participación en la gira "Botijo Pádel Tour 2.012" supone la aceptación de estas normas.

Free Web Hosting